Frequently Asked Questions

Sobre Camino21

¿Por qué el nombre de Camino21?

Camino21, entiende el aprendizaje como proceso que hay que recorrer de manera constante a lo largo de la vida profesional del docente. Adicionalmente, creemos que el aprendizaje puede no tener un destino fijo, por eso la noción del andar. De ahi viene la palabra "Camino". Ademas, Camino21 cree firmemente que hay que fomentar "competencias del siglo XXI" en los estudiantes para contribuir a una educación integra, humana y de alto impacto. De ahi viene el numero "21".

¿Qué hace Camino21?

Camino21 provee herramientas y estrategias pedagógicas y tecnológicas para poder ampliar el repertorio de la práctica docente e innovar en la experiencia de aprendizaje, al diseñar programas de innovación educativa que están contextualizados a las particularidades de cada institución de educación superior y a su profesorado.

¿Quiénes forman el equipo de Camino21?

Camino21 es un equipo formado por maestras y maestros graduados de instituciones internacionales como la Facultad de Educación y Diseño de Harvard, la Escuela de Administración de Empresas de MIT, y la Facultad de Política Publica y Gobierno de la Universidad de Washington, la Escuela de Educación de la Universidad de Toronto y la de Stanford, Ética de la educación por la Universidad de Groningen, en los Países Bajos y Filosofía en Los Andes, Colombia. Así como instituciones mexicanas como egresadas de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

¿Cómo se fundó Camino21?

Camino21 se formo al unir el talento de diversos mexicanos graduados de maestrías de la costa este de Estados Unidos, con el compromiso de aplicar nuestro conocimiento y experiencias en tecnología, educación, diseño de productos, y política pública para incrementar la calidad educativa a nivel superior y apoyar a los estudiantes a enfrentar los retos y oportunidades del siglo XXI.

¿Qué hace a Camino21 diferente de los departamentos de formación docente dentro de las instituciones de educación superior (IES)?

Camino21 se distingue de los departamentos de formación docente por proponer, desde una mirada fresca, basada en mejores prácticas internacionales y la ciencia del aprendizaje que no están atadas a burocracias ;institucional, programas que les permitan a los docentes actualizar su práctica. Camino21 colabora muy de cerca con los departamentos de formación docente dentro de las IES, si es que hay, o de no haberlos, con los departamentos académicos; para diseñar programas de innovación educativa. Camino21 como entidad externa a las IES, realiza de manera imparcial, mapeos de necesidades, entrevistas con expertos, facilitación de talleres y practicas, y mas...

¿Cuál es el mejor momento en la carrera de un docente para participar en los programas de Camino21?

Camino 21 forma parte de la formación docente a lo largo de toda la vida profesional de los educadores, al incluir un basto repertorio de recursos agrupados en 3 categorías: Fundamentos, Profundización, y Especialización. De esta forma, buscamos incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo de manera inicial, sino a distintos niveles de profundidad y especificidad. ¡Siempre hay oportunidad de aprender y a mayor complejidad!

¿Cómo enfrenta Camino21 la resistencia al cambio de los profesores universitarios?

Camino21 ha encontrado poca resistencia al cambio, ya que históricamente solo 1 de cada 10 profesores se toma su tiempo (o se rehusa) a implementar las estrategias y herramientas aprendidas con Camino21. Cuando Camino21 se encuentra con ese 1/10 docentes renuentes, recurre a ofrecerle facilidades de tiempo y espacio para hacerle la preparación docente accesible, efectiva, y disfrutable. Camino21 cuenta con un menu de productos y servicios flexibles en cuanto a modalidad, canal, precio, y cupo. En la siguiente gráfica puedes ver como la mayoría de las y los docentes reciben y participan de Camino21 de manera temprana y comprometida.

¿Cuál es la misión de Camino21?

Camino21 crea un futuro en donde todas las y los egresados de educación superior en América Latina apliquen competencias del siglo XXI para alcanzar el éxito (personal y profesional), y para transformar y mejorar su entorno y sociedad. Camino21, dibuja este futuro al potenciar las habilidades de los y las docentes para que dejen huella en sus estudiantes, bajo un modelo bidireccional de ensenanza-aprendizaje.

Sobre la colaboración con Camino21

¿Cómo contrato a Camino21 si no cuento con presupuesto propio (como coordinador(a) de un programa o profesor(a))'?

Camino21 cuenta con productos y servicios que varían en precio, número de profesores, y duración. Ademas, Camino21 esta familiarizado con los procesos de toma de decisiones dentro de las instituciones de educación superior y puede acompañarte a conseguir la aprobación y financiamiento que requieres. Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre nuestra oferta: contacto@camino21.org

Sobre la metodología de Camino21

¿Qué hace que los programas de Camino21 sean únicos?

Camino21 sigue 6 principios en el diseño de cualquier producto o servicio, que hacen de Camino21 una opción distinta en el mercado:

  1. Estrategias pedagógicas - Basadas en las mejores prácticas reconocidas desde la investigación educativa

  2. Contenido de alto impacto - Sencillo de implementar para el docente

  3. Personalización - A las necesidades de las y los profesores de cada institución

  4. Comunidades de aprendizaje - Creadas con y para los grupos docentes

  5. Contextualización - A las particularidades de cada institución

  6. Acompañamiento - En el uso de herramientas tecnológicas e integración de estrategias pedagógicas.

Desde Camino21, ¿cómo se comunican y dan seguimiento a los docentes?

Camino21 genera contenido que vive en diversas plataformas, interconectadas con un LMS (Learning Management System) llamado Thinkific. Este LMS nos permite personalizar nuestro contenido, dependiendo de las necesidades de cada comunidad, a un amplio alcance.

Sobre los programas de Camino21

¿Cuál es la finalidad de Camino21 al dar programas de desarrollo profesional?

Camino21 tiene la finalidad de difundir estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas basadas en investigación educativa, y crear comunidades de aprendizaje de docentes que busquen la mejora contínua de su práctica, en cualquier modalidad.

¿Qué ofrece Camino21?

Camino21 ofrece diferentes experiencias para el desarrollo profesional de docentes de educación superior. Incluyendo: cursos asíncronos personalizados por institución, laboratorios síncronos de innovación docente, y curso asíncronos de interés general.

¿En qué modalidad se imparten los programas?

Tenemos programas síncronos, asíncronos e híbridos, sin embargo nos podemos adaptar a las necesidades de cada universidad.

¿Camino21 da certificaciones al terminar un programa?

Camino21 certifica el logro de competencias docentes por medio de un sistema de insignias. En cada programa les entregamos un certificado de competencias a los docentes desde la plataforma BUO.

¿Camino21 opera fuera de Mexico, solo tiene alcance nacional?

Camino21 trabaja con cualquier institución de educación superior, la experiencia de Camino21 hasta hoy incluye universidades e institutos en México, Perú y Colombia.

¿Cuánto dura un curso o laboratorio de Camino21?

Camino21 ofrece distintas opciones síncronas y asíncronas que duran entre 2 y 4 meses, dependiendo de la necesidad de cada institución docente.